Dow cierra en nuevos máximos y en Chile, Vapores cae casi 7% por rebalanceo del MSCI
Las acciones de la naviera registraron un monto transado de casi $ 110 mil millones, que es similar al flujo de la bolsa chilena completa en un día normal.
- T+
- T-
Wall Street subió con fuerza este viernes, y compensó así sus caídas previas de la semana, tras conocerse un reporte de inflación que confirma la tendencia de desaceleración de los precios en Estados Unidos.
Hubo momentos de duda. Los índices partieron al alza y luego bajaron, pero al final, el Dow Jones subió 0,55% a un segundo récord consecutivo, mientras que el Nasdaq Composite ganó 1,13% y el S&P 500 creció 1,01%. A nivel semanal, el S&P subió levemente; y en el conjunto de agosto, avanzó 3,9%.
¿Y en Chile?
Con pocos cambios a nivel mensual, el S&P IPSA chileno subió 0,17% a 6.459,29 puntos (preliminar) este viernes. Oro Blanco (5,95%), Itaú (3,07%) y Enel Américas (2,41%) lideraron las alzas en medio de un rebalanceo del proveedor global de índices MSCI.
Vapores (-6,85%) tuvo la mayor caída y un monto transado de casi $ 110 mil millones, que es similar al flujo de la bolsa chilena completa en un día normal.
"Como MSCI ha informado que procedería a sacar de su listado de acciones a Vapores a partir del 30 de agosto, sus fondos que tenían estas acciones deben proceder a venderlas en una fecha única, y esto se hace a través de un remate en bolsa", explicó a DF el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
Analizando los PCE
Esta mañana se publicaron los índices PCE estadounidenses, donde se encuentra el "dato inflacionario favorito de la Reserva Federal" -el deflactor subyacente-, que subió 0,2% mensual (en línea con lo proyectado) y 2,6% anual (una décima bajo las estimaciones).
"El informe PCE de hoy no debería cambiar la 'dirección de viaje' de la Fed, como la calificó (su presidente Jerome) Powell la semana pasada", dijo el managing director de CIBC Private Wealth US, Gary Pzegeo, citado por Bloomberg.
"Pero estos datos no apoyan los argumentos de quienes piden recortes más agresivos de la Fed. En este punto, la Fed necesitará ver otro mes de debilidad material en los datos laborales para apoyar un recorte de gran tamaño", advirtió.
Los operadores de futuros siguen esperando una reducción total por 100 puntos base en la tasa de fondos federales para lo que queda del año.